miércoles, 2 de noviembre de 2016

ENSEÑARLES A ESTUDIAR

A menudo los malos resultados académicos no tienen tanto que ver con la capacidad intelectual del estudiante. No se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor.

PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR
Cuando un alumno se sienta ante un libro, las técnicas con las que afrontará el estudio son tan importantes como descansar o comer bien. La desmotivación y la ausencia de unos hábitos de estudio adecuados son algunas de las causas del temido fracaso escolar. Las técnicas de estudio, se sustentan sobre cuatro pilares fundamentales:
• La planificación del estudio.
• La concentración.
• La comprensión de los contenidos.
• Las técnicas que se utilizan.

ENSÉÑALES A APRENDER EN DIEZ PASOS
Te damos una serie de consejos para trabajar con tus hijos y que adquieran unos hábitos y métodos de estudio adecuados:
1. Crea un espacio adecuado al estudio. Que tu hijo disponga de una mesa con espacio suficiente, donde tenga los materiales necesarios a mano y el entorno sea tranquilo. Con una buena iluminación y una silla adecuada.
2. Facilita su concentración. Evita distracciones a su alrededor, como el móvil, los videojuegos o la televisión. Establece periodos de 45 o 50 minutos, durante los cuales se debe evitar las interrupciones.
3. Enséñale a planificarseDeja que él mismo organice sus tareas; anotar sus deberes y trabajos, y planificar sus horarios de estudio. De los 7 a los 12 años es bueno que dedique a estudio  entre una y dos horas al día entre semana; de los 13 a los 18 deberán aumentar. 
4. Atención a los apuntes. Tomar apuntes exige una tarea de atención y síntesis.. Enséñale a anotar las ideas principales que se traten en clase, así como los datos concretos que requieran memorización.
5. Ayúdale a realizar una lectura comprensivaPara que la lectura sea efectiva, debe comprender lo que se explica. Si no entiende algún término, consultar algún diccionario o enciclopedia.
6. Enséñale a subrayar. El subrayado puede ser muy útil a la hora de sintetizar ideas. Deben destacar solo las ideas más importantes.
7. Descúbrele herramientas como los esquemas o los mapas conceptuales. Son muy útiles a al hora de procesar la materia de estudio. Hay herramientas como "Creately o MIndmeinster" pueden realizar mapas conceptuales online.
8. Anímale a realizar resúmenes. Será muy útil a la hora de expresar lo aprendido en un examen. http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/cmo-hacer-un-buen-resumen/
9. Ayúdale a ejercitar su memoria. En la web "Aprender a estudiar" te dan consejos y trucos para que tu hijo saque el mayor partido a su memoria.
10. Muéstrale cómo preparar un examen. Que no estudie a última hora. Durante la prueba es esencial que lea las preguntas con tranquilidad y conteste primero a las más fáciles. Si tiene alguna duda, que pregunte al profesor. Y si tiene tiempo, repasar antes de entregarlo.