lunes, 19 de septiembre de 2016

¿ESTAR O NO ESTAR EN EL ANPA?

Esta entrada trata básicamente de exponer cuáles son las ventajas de pertenecer al ANPA, una asociación que lucha por mejorar y ampliar la educación de nuestros hijos. De hecho, esta asociación es un vínculo bastante importante entre el centro educativo y los padres para ponerse de acuerdo en la pautas sobre la educación de los niños.
A grandes rasgos podríamos definir los servicios que ofrece y sus objetivos...

SERVICIOS
Para dar solución a las demandas y necesidades de las familias, el ANPA pretende ofrecer servicios y actividades diversos:
  • Fiestas y celebraciones
  • Amplia red de “TIENDAS AMIGAS” (listado en pestañas superiores)
  • Eventos y descuentos exclusivos para socios (como actividades extraescolares, descuentos en servicio de recogida, descuentos en excursiones colegiales...)
  • Talleres Educacionales
  • etc…
OBJETIVOS
  • Fomentar la participación de las madres y padres de los alumnos en la vida escolar.
  • Colaborar y participar en las actividades educativas del centro.
  • Asistir a madres y padres en el Consejo Escolar y otros organismos.
  • Organizar actividades y servicios de tipo asistencial, social, educativo, deportivo, pastoral y de prevención para los miembros y demás componentes de la Comunidad Educativa del centro.
Pero queremos profundizar en lo que no se ve...
En los Consellos Escolares como en las Reuniones con el Equipo Directivo y el Consello da Obra, son encuentros en donde el centro escolar y la junta directiva del ANPA, dialogan sobre pautas que incidirán directa o indirectamente sobre la educación de nuestros niños. Por lo tanto, parece importante al menos pertenecer al ANPA; sin embargo otra cosa es participar más activamente o menos, dependiendo del grado de tiempo que los padres puedan dedicar.
Este tipo de reuniones se producen normalmente de forma trimestral, aunque las circunstancias del momento o un asunto de urgencia pueden obligar al ANPA a citarse con la jefatura de estudios, o incluso con el propio director del Centro. Tal como hemos ido haciendo estos dos años.
Por otro lado, poder acudir a estas reuniones nos permite aportar ideas, pudiendo presentar nuevos proyectos de actividades que se consideren necesarios o de interés para los niños o, frenar aquellos en los que las madres o padres podrían no estar de acuerdo, así como conocer los presupuestos para ver donde se invierte en el colegio. 
Lo que está claro es que para que las asociaciones de padres tengan algún tipo de peso a la hora de conseguir mejoras en los centros educativos, se necesita tener una amplia representación y eso solo se consigue con el apoyo de muchos padres.
Las confederaciones estatales de padres y madres, la CEAPA y la CONCAPA, que representan al 95% de las familias con hijos en edad escolar, afirman que los Consellos Escolares se han transformado en órganos burocratizados, en cierta manera subordinados a las decisiones que toma el “claustro de profesores” donde los padres no tenemos mayoría. Las confederaciones reclaman una mayor participación de las familias en las elecciones en los mismos.
También reclaman cambios en la legislación laboral para fijar permisos laborales de asistencia a tutorías, consellos escolares y, para el ejercicio de las funciones de representación de los padres y madres y del derecho de participación.
Aparece a mayores una pregunta de trasfondo en esta cuestión: ¿está relacionado el fracaso escolar con la no participación de los padres en la asociación del cole? Desde CEAPA responden:
"Un padre implicado en temas educativos, que participa en la Asociación de Padres, por lo general, es un padre participativo, con capacidad de iniciativa, con cierto espíritu crítico, no pasivo, que a la vez está aprendiendo sobre temas educativos y de gestión para los que quizá no esté totalmente preparado. Teniendo en cuenta que las madres y los padres educamos sobre todo a través del ejemplo, ¿no son estos los valores y las competencias que queremos que adquieran y desarrollen nuestros hijos e hijas? Por lo tanto creemos que la participación de los padres en el ANPA incide en un menor fracaso escolar".

Hay quien piensa que ser del ANPA es una pérdida de tiempo, sin embargo desde el ANPA consideramos que es una manera de enseñar a los niños a luchar por los derechos de uno mismo y de los demás. Es una forma de hacerles ver de formar simple decirle a nuestro hijo que estamos en casa, pero también participamos activamente en el colegio.
Al ser nuestro colegio un centro concertado, no tenemos potestad en la toma de decisiones finales en cuanto a su funcionamiento interno, así como los servicios que presta a las familias como extraescolares o servicio de comedor. Pero siendo este ya nuestro tercer año, creemos que pueden observarse ciertas mejoras gracias a la mutua colaboración y entendimiento de Colegio y ANPA.
Así que os invitamos a que os unáis a nosotros en este nuevo curso 2016-2017, o que renovéis si ya sois socios; porque cuantos más seamos, más podremos hacer.