martes, 13 de septiembre de 2016

EXTRAESCOLARES, ¿CÓMO ESCOGER?

Los expertos afirman que las extraescolares mejoran la autoestima de los niños, pero también pueden aumentan los casos de depresión infantil asociados con el estrés. Superada la vuelta al cole llega el momento de planificar el año académico y las rutinas de los pequeños de la casa. 

Según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) más del 70% de los alumnos de Primaria y más del 60% de los de Secundaria realizan alguna actividad extraescolar. La oferta es enorme y muchos padres se preguntan cuál es la que más conviene a sus hijos y si no estarán saturándoles con unas agendas casi tan apretadas como las suyas.
Las actividades extraescolares aportan numerosos beneficios en la personalidad del niño y suponen una gran oportunidad para que desarrollen habilidades en las que no se incide en el colegio. "Lo más importante es que contribuyen a mejorar la autoestima y un autoconcepto positivo en el niño", según Verónica García, psicopedagoga y neuropsicóloga infantil de ISEP Clínic Madrid.
En opinión de esta experta, a la hora de escoger es fundamental sentarse con los pequeños y tener en cuenta sus preferencias. "Es muy importante que el niño se sienta vinculado con lo que está haciendo, las extraescolares no deben plantearse como una prolongación del 'cole', sino como unas tareas a las que se ha comprometido y a las que va contento".

¿CÓMO ESCOGER?
A la hora de escoger el primer problema que se plantea es qué actividad elegir. La oferta es enorme y muchos colegios se esfuerzan por incluir novedades en su calendario. 
Las actividades deportivas favorecen la concentración, promueven un estilo de vida saludable y repercuten de forma beneficiosa en los procesos de aprendizaje. "Los niños desarrollan valores como el espíritu de superación, el compañerismo, el autocontrol y la tolerancia a la frustración", apunta la experta.
En las actividades de tipo académico se apoya a los niños con problemas de aprendizaje y se refuerza lo estudiado en clase. Además, los alumnos con ganas de saber cosas nuevas sacian su curiosidad y, en general, obtienen mejores resultados en todas las materias ya que se refuerza lo aprendido en el aula de forma lúdica. Mientras que en las de tipo artístico se potencian las destrezas manuales y la motricidad y se favorece la expresión de sentimientos. "Los alumnos que se decantan por actividades musicales consiguen mejores resultados en el área de matemáticas ya que contribuyen al desarrollo de la creatividad e imaginación", asegura García.
Sin embargo en ocasiones, los niños dejan de querer practicar una u otra actividad. "Depende de la situación, si lleva muy poco tiempo apuntado, hay que animarle a que continúe algún tiempo más para que se adapte, pasado ese momento no hay que forzar", aconseja la psicopedagoga. Si el deseo de abandonar la actividad se da a mitad de curso, lo más habitual es que haya "un problema de fondo" por lo que hay que indagar en el percance que ha tenido nuestro hijo. 

NIÑOS ESTRESADOS
Es frecuente encontrarse con críos que, a lo largo de toda la semana, rematan el día con lecciones en el conservatorio, baloncesto, chino y pintura. Jornadas maratonianas que tienen consecuencias. 'Se ha detectado un aumento significativo de los casos de estrés y depresión infantil y una de las principales causas es la sobrecarga que soportan los niños cuando en sus horarios desaparece el tiempo para jugar', asegura Verónica García. Para evitarlo, los expertos recomiendan que los peques realicen un máximo de dos actividades (normalmente una deportiva y otra académica o artística) repartidas en tres días a la semana.

OFERTA 2016-2017
1. Psicomotricidad, Fútbol, Baloncesto, Karate, Padel y Piscina.
Con el deporte los niños desarrollan valores como el espíritu de superación, el compañerismo, el autocontrol y la tolerancia a la frustración. 
¿Dónde? en el Colegio, C4 Padel y Aqualife (convenio con el ANPA).
2. Baile Regional, Baile Morderno y Ballet clásico
Fomenta el desarrollo físico e intelectual, y sobre todo la coordinación.
¿Dónde? en el Colegio y en el gimnasio PumpFit (convenio con el ANPA).
3. Robótica y 3D
Tremendamente actual. Los proyectos incluyen la manipulación de diferentes sensores, elementos mecánicos y electrónicos. 
¿Dónde? en el Colegio.
4. Teatro-Contacontos y Música
Para alumnos que buscan desarrollar sus capacidades de oratoria, o evitar el miedo escénico. Mejorando la expresividad y sensibilidad.
¿Dónde? en el Colegio y Academias en convenio con el ANPA.
5. Nenoos y Xadrez
Para alumnos que buscan desarrollar sus capacidades de pensamiento y concentración.
¿Dónde? en el Colegio.
6. Idiomas
Fundamentales en un mundo globalizado.
¿Dónde? en el Colegio y Academias en convenio con el ANPA.
7. Ateibo, Saltimbanquis, Sala Moza y, Pintura-Escultura.
Manualidades, juegos y socializacón.
¿Dónde? en el Colegio, Ludotecas y centros educativos en convenio con el ANPA.

Os invitamos a consultar nuestro "listado de tiendas amigas", para aquellas actividades que no podáis desarrollar en el Colegio por ser inexistentes o por incompatibilidad de horarios.