jueves, 29 de septiembre de 2016

LA UTOPÍA DE LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

La mayoría de las familias en las que ambos padres trabajan se encuentran estos días haciendo encaje de bolillos con los horarios escolares de sus vástagos. ¿Quién le recoge? ¿Quién le lleva? ¿Dónde come?
Nos consta que hay otros colegios con otros horarios, pero analicemos el caso de nuestro Colegio:
En Septiembre han comenzado las clases de 9 a 14 horas. Pero la cosa entre octubre y mayo es así: se entran a las 9:30, se sale para comer a las 12:50, se regresa a las 15:30 hasta las 17:00. Cabe la posibilidad por supuesto de quedarse al comedor y llevar al niño a las 8:00. 
Es decir, que puedes dejar a tu hijo de 8:00 a 17:00, lo que suponen 9 horas de jornada. Pero  es que, aún siendo mucho para el niño, sigue siendo poco para muchas familias.

Para algunos padres, aún con jornada intensiva o  reducida, sería imposible poder llevar y recoger a sus hijos. Dejarlos a las 8:00 supondría llegar a su trabajo pasadas las 9:00 y sería imposible recogerlos a las 17:00.Y esos tienen suerte; muchos padres no tienen la posibilidad de trabajar en jornada intensiva o de reducirse la jornada.
Por eso las puertas de los colegios están llenas de abuelos, o incluso a veces elegimos un colegio al que ya vayan primos o hijos de amigos para crear rutas escolares familiares. 
Sobre todo por eso muchas madres (suelen ser ellas) dejan de trabajar definitivamente o durante los primeros años de sus hijos.
Ya no hablemos de vacaciones, días de fiesta, excursiones o enfermedades que obligan a quedarse en casa…

La Unión Europea y el Gobierno de España a través de diferentes medidas, pretenden fomentar la conciliación familiar y laboral con el objetivo de responder a los cambios tras la incorporación de la mujer al mundo laboral. Pero en España nos hemos quedado muy a la cola en esta labor...
  • Flexibilidad horaria
  • Trabajo a tiempo parcial
  • Trabajo compartido  
  • Teletrabajo 
  • Reducción de jornadas en caso de enfermedad de un hijo/a.  
  • Jornadas intensivas
  • Permiso para cuidados especiales de familiares sin remuneración económica y, garantizando la incorporación a su regreso. 
  • Guarderías
  • Ampliación de los permisos de maternidad, paternidad, excedencia para el cuidado de familiares.
  • etc...
Desde el ANPA entendemos que tal y como están las cosas, la conciliación empieza por el Colegio, ya que la sociedad del futuro está en manos de nuestros hijos, y la conciliación no puede tratarse como un rol exclusivo para las madres.