lunes, 5 de junio de 2017

PREMIO O CASTIGO POR LAS NOTAS?

No hay mayor satisfacción que hacer algo para superarnos y conseguirlo,el placer del bien material se desvanece tan rápido, que cada vez necesitamos un bien más grande para realizar el mismo esfuerzo.
Los psicólogos hablan mucho sobre todo de MOTIVACIÓN.
Cuando nuestr@s hij@s no cumplen con sus obligaciones deberán tener consecuencias lógicas, más que un castigo, debería ser una retirada de privilegios. Si hoy no ha hecho su cama antes de irse al colegio, deberá hacerla por la tarde y perderá su ratito de televisión. 
Pero la mejor alternativa será siempre el refuerzo positivo, el elogio, la alabanza y el acompañamiento paciente para crear hábitos. En el ejemplo de la cama, primero será una actividad que haremos juntos hasta que la aprenda y luego la elogiaremos cuando la haga sol@. Se trata de generar conductas que deberán perdurar en el tiempo, crear el hábito.
CLAVES PARA MOTIVARLES:
1. Crea hábito de una manera positiva
Nos sentamos con ellos en lo posible, miramos qué tienen que hacer hoy, les preguntamos por dónde van a empezar, les ayudaremos cuando tengan dudas y siempre reforzaremos su esfuerzo, su buena letra, lo mucho que están aprendiendo, etc…
2. Elogia su esfuerzo, no solo sus resultados
Si nuestr@ hij@ se ha esforzado, ha hecho los deberes y ha estudiado para un examen, no elogiaremos solo la nota que haya sacado: si saca buena nota le diremos que estamos orgullosos porque se ha esforzado, y si saca mala nota, le diremos que estamos orgullosos porque se ha esforzado.
3. No uses premios. Premiar por las buenas notas distrae su atención
Si premio una buena nota, dirijo la atención hacia el regalo y no dejo que se fije en lo que es realmente importante: la satisfacción por haber hecho algo bien.
4. No castigues un fracaso
Si tu hij@ no se ha esforzado y ha suspendido, no uses un castigo, hazle ver las consecuencias de su poco esfuerzo. Centra su atención en el malestar por no conseguir algo.
5. Celebra y comparte sus buenas notas
Cuando recibas las notas este final de curso, compártelas con otros familiares (un helado juntos, una salida especial…). Estos son refuerzos positivos que demuestran lo orgullosos que estamos de ell@s. 
6. Ten en cuenta sus capacidades
No todos los niñ@s tiene las mismas habilidades. Si crees que hay alguna asignatura que le cuesta más que otras, busca ayuda, habla con sus profesores y valora la necesidad de un refuerzo. No pidas más de lo que puede dar, le crearás frustración. Fomenta siempre sus habilidades.
7. No compares
No le compares con herman@s o amig@s, eso no le motiva, le frustra. 
Cada persona es única y así deber seguir siendo.