viernes, 24 de noviembre de 2017

EL VALOR DE LOS CUENTACUENTOS...

Uno de los mayores placeres vinculados con la literatura es que alguien te cuente una historia. Pero no vale cualquier orador, debe ser alguien que lo haga con sentimiento.

La literatura oral puede darse casi por perdida, ahora todo está registrado en papel y sobretodo en internet. Sin embargo, podemos encontrar la figura del "cuentacuentos" como continuador de la tradición oral.
El contar una historia es un acto intenso que invita al recogimiento, a concentrarse y a refugiarse. El contador de cuentos es un personaje fundamental porque sin él, el cuento se convierte en algo dormido, aletargado. La narración de un cuento, es una actividad amena y divertida, ya que el narrador con su habilidad cuenta historias ayudando a los niños a visualizarla, y asentir las emociones propias del argumento.
Además, estimula una comunicación afectiva entre niños y adultos que se sumergen de lleno en una historia, conectan con ella y pasan un rato agradable. Sin olvidar, que los cuentos son muchas veces la excusa para inculcar valores a los niños y que conozcan situaciones que sirvan de ejemplo para los buenos modales, el buen comportamiento y saber desenvolverse en determinadas situaciones.

Los cuentos han sido utilizados desde tiempos atrás ,como una herramienta didáctica que permite ir desarrollando en los niños competencias comunicativas ,argumentativas ,interpretativas ,que serán luego la pauta para el desarrollo de habilidades fundamentales en su constante interacción con un mundo en el que es necesario tener la capacidad de leer ,escribir, hablar y escuchar .
En esta misma secuencia de ideas los cuentos tienen la facilidad de aportarle a los niños un lenguaje que no solo será amplio y diferente en cada versión sino también en el que encontrara infinidad de significados a reconocer en el que tendrá contacto con las diferentes reglas ortográficas de la estructura gramatical en todas sus subdivisiones.

BENEFICIOS DE UN BUEN CUENTACUENTOS:
  • Estimulan la imaginación. 
  • Enriquecen el lenguaje. 
  • Los niños se prepararán para las dificultades de la vida, y aprenderán a afrontar los contratiempos.
  • Aprenderán también el valor de ser bueno. 
  • Adquirirán pasión por la lectura. Leer es muy importante para formarse y aprender algo nuevo cada día.
  • Y por supuesto se divertirán!