lunes, 3 de diciembre de 2018

TRUCOS PARA ENSEÑAR A UN NIÑO A ESTUDIAR SOLO


El primer paso para enseñar a un niño a estudiar consiste en la preparación del área de estudio; despejar la mesa, retirar los elementos que puedan distraer, colocar una buena lámpara de escritorio y colocar libros y libretas...todo ello nos ayuda a introducirnos en el nivel de concentración adecuado. Es recomendable además, que siempre se trabaje en la misma habitación y se realicen los pasos anteriores, de manera que llegue a convertirse en una rutina diaria.
Una vez realizado el pequeño ritual, procedemos a entrar en materia:

1. Divide el temario

Lo primero que debemos hacer es dividir el tema por secciones. De esta manera tendrá una idea más clara de lo que va a estudiar y el volumen de información le resultará más fácil de manejar.

2. Involúcrate

A pesar de que el objetivo es que el niño logre estudiar por su cuenta, no debemos dejar de involucrarnos en el proceso. Es bueno que al comenzar, le animemos y que, una vez finalice, le preguntemos cómo se siente y le hagamos saber que ha hecho un buen trabajo.
Si el niño ha quedado con alguna duda, debemos aclarársela y ayudarlo, con paciencia y sin prisa, a superar sus dificultades. 
Si necesita memorizar algo, procura ayudarle con una sesión de interrogatorio. Trata de hacerla lo más amena posible para que el niño se sienta seguro de sí mismo y no se intimide ante las preguntas.

3. Trata de no forzarlo

Si lo presionas constantemente sobre la importancia de estudiar y le muestras autoridad cuando no lo hace, es posible que el niño empiece a molestarse. Por lo tanto, debes pedirle que estudie de forma relajada y lograr que sea consciente de la importancia que tiene el hecho de estudiar.

4. Descansos

Enseñar a un niño a estudiar solo también implica indicarle que los descansos siempre son justos y necesarios. Asegúrate de que tu hijo tome descansos cortos cada cierto tiempo, para evitar que se sature. 


5. Ofrece recompensas sutiles

Puede ser interesante el hecho de implementar un sistema de recompensas, basado en la equidad, para mantener la motivación y la buena disposición; partiendo de que la mayor recompensa será pasar tiempo con ellos y decirles lo orgullosos que estamos por su esfuerzo de trabajo.

6. Enseña a tu hijo a aprender

Debes enseña a tu hijo a aprender, no solo a estudiar. Anímale a aprender cosas nuevas todos los días para que comprenda la importancia del conocimiento en el día a día de todas las personas.

7. Encuentra maneras divertidas de estudiar

Puedes probar diferentes métodos y modificar el sistema de estudio de tu hijo hasta que funcione. Por ejemplo, puedes usar tarjetas didácticas, notas adhesivas en su habitación, resúmenes....cualquier fórmula es válida para que la sesión de estudio resulte entretenida y acabe en el aburrimiento.

8. Minimiza distracciones

Es crucial evitar que se distraiga. Para ello, es necesario apagar el televisor, la radio y los demás dispositivos electrónicos a su alrededor.

9. La escritura, un recurso útil

Para enseñar a un niño a estudiar solo es necesario usar el lápiz y el papel. Y es que muchos niños retienen mejor la información si escriben las cosas. Por lo tanto, es una buena idea enseñarle a tomar un folio y escribir las preguntas relacionadas con la temática que le interesa estudiar. En otras palabras, se le enseña a prepararse un cuestionario.
Lo importantes es que sea capaz de responder a todas las preguntas y que, una vez termine, las revise cada cierto tiempo para fijar la información. Este tipo de simulaciones reducirán su estrés en los días de examen.