lunes, 28 de enero de 2019

COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA EN UN ADOLESCENTE


La autoestima infantil se empieza a conformar en base a las relaciones que establece con las personas de su entorno cercano: padres, hermanos (si los tiene), maestros y compañeros de juego. La buena o la mala autoestima influirán en todos los aspectos de tu vida, en la formación de tu personalidad y también en tu felicidad, por lo que ésta será trascendente en una etapa tan delicada como la adolescencia.

SER GENEROSO CON LO HALAGOS.
Elogie a su hijo no solo por los logros sino también por los esfuerzos; incluyendo las ocasiones en las que no obtiene los resultados que desea. Además, estimulemos a los niños a que se sientan orgullosos de sí mismos. El orgullo debe surgir desde su interior, no solamente ser una respuesta a una aprobación externa.
Los adolescentes con baja autoestima pueden sentir extraño aceptar los halagos. Si eso aplica para su hijo adolescente, entonces haláguele con moderación. No le abrume con halagos porque parecerá que no es sincero. Los niños y niñas tienen un radar interno que les indica cuándo una mamá o papá están realmente tratando de hacerlos sentir bien. En todo caso, tendrá un efecto opuesto.

CRITICAR CUANDO SEA NECESARIO, PERO DE FORMA CONSTRUCTIVA.
Pero nunca de manera hiriente u ofensiva.
En lugar de decir:“¿Cómo pudiste responder mal a esa pregunta en tu prueba de Química?”
Diga:“Casi tenías la respuesta. Con un poco más de estudio, estoy seguro que la próxima vez te irá mejor”.

PEDIR LA OPINION DEL HIJO ADOLESCENTE.
Los adolescentes no conocen sus límites. Inclúyalos en sus decisiones familiares diarias e implemente algunas de sus sugerencias. No hay nada que les guste más a los adolescentes que ser tratados como adultos y usualmente, se sienten halagados cada vez que los invita a participar en el mundo de los adultos.

ESTIMULARLES A CULTIVEN SUS TALENTOS.
Todos necesitan sobresalir en algo. Permita que un hijo vaya tras su pasión, cualquiera que esta sea. Hasta los intereses que pueda considerar frívolos, pueden proporcionar oportunidades para tener éxito y una excusa segura para la aceptación de los compañeros. 
Apoye su pasatiempo, tomando en cuenta que la banda o cualquier otro pasatiempo, no interfiera con responsabilidades más importantes como el trabajo escolar. 
Los niños desean sentirse valorados no solo por sus familias, sino por la comunidad en general. “Una de las formas en las que se sienten valorados es tener funciones sociales que sean importantes y útiles”. “Cuando los niños realizan servicio comunitario, reciben comentarios positivos que los hace sentir bien consigo mismos”.

Para un adulto, el idealismo ilusorio de los adolescentes puede parecer ridículamente ingenuo, como “pretender que no existan las guerras”. Posiblemente ahora vemos los diferentes tonos de grises en donde en nuestra juventud solo veíamos blanco y negro. Por lo tanto seamos pacientes, e intentemos mejorar su autoestima escuchándoles y ayudándoles a mejorar su autoestima.