lunes, 29 de abril de 2019

¿CÓMO HABLAR CON TUS HIJOS DE POLÍTICA?

Seguramente en estos días, a más de uno de nosotros nos han abordado nuestros hijos con preguntas sobre las elecciones, a las no sabemos como responder, ya que aunque la política forma parte de nuestra vida cotidiana, no es un tema del que hablemos a menudo con nuestros hijos

Las siguientes claves te ayudarán a tratar con tus hijos el tema de la política de forma adecuada:

1. Escucha sus preguntas. En muchos casos son los propios niños los que pueden interrogarte sobre una valla o un anuncio electoral, un panfleto recibido en la calle, una manifestación o una noticia relacionada con la política. Atiende a sus dudas y explícales aquello que les interese saber, de forma sencilla y concreta, dándoles una información adecuada a su edad. 
2. Fomenta el espíritu crítico y la información responsable. Explícales que parte de su responsabilidad como ciudadanos consiste en estar informados de lo que sucede en el ámbito político, ya que las decisiones que se toman en el Congreso de los Diputados y el Senado, y las leyes que se aprueban, afectan directamente a su calidad de vida.
3. Evita imponer tus ideas y recurre al debate. Aunque tu visión política influirá en tus hijos, es importante que huyas de afirmaciones absolutas y expliques tus motivos y tus opiniones de forma razonada. Evita las descalificaciones e insultos y rebate su discurso de forma clara y justificada.
4. Transmite los valores de la democracia. La lucha por conseguir la libertad y el derecho a votar que se ha desarrollado en muchos países del mundo merece que dediques una conversación a explicar a tus hijos la importancia de ejercer el voto y de ser un ciudadano activo y comprometido. 
5. Acudid juntos al colegio electoral. Al compartir contigo el momento de votar, entenderán su importancia.