miércoles, 11 de septiembre de 2019

ENSEÑA A AHORRAR A TUS HIJOS...

Comienza el curso escolar y la lista de gastos aumenta considerablemente; libros, material escolar, chandal y actividades extraescolares, constituyen un gasto añadido del que no siempre los niños son conscientes, por ello es importante enseñar a nuestros hijos cómo ahorrar. Os plateamos algunas ideas para ayudaros a ello:

1.Los niños deben entrar en contacto con el dinero.
La primera herramienta es su paga o la forma que los padres establezcan para que los niños se ganen su dinero. Haya o no asignación, lo importante es que los pequeños entren en contacto con el dinero y que lo hagan físicamente.

2.Asignarles un bote.
La mayoría de padres opta por huchas opacas (el típico cerdito o la hucha de hojalata). La mejor alternativa es un bote de plástico o de cristal transparente. Así los niños pueden ver cómo evolucionan sus ahorros, igual que el marcador de un videojuego, algo a lo que ya están acostumbrados.
Puede haber uno o más botes de plástico, dependiendo de los objetivos que tenga el niño. Si quiere una nave de Star Wars, tendrá un bote donde él mismo escriba el objetivo. Los padres deben ayudarle a marcar estos objetivos y además tendrán que darle un valor numérico, que puede ser el precio del juguete o una cantidad menor. Lo ideal para quienes están empezando a ahorrar es no fijarse demasiados objetivos (con uno será suficiente) y que no sean muy a largo plazo (un máximo de entre tres y cuatro semanas). Con el tiempo se pueden añadiendo metas y ampliando marcos temporales.

3.Servir de ejemplo.
Ahorrar, cosa que no siempre es sencilla, y demostrarle a los pequeños que nosotros también podemos comprometernos para conseguir un objetivo.

4.Incentivar el ahorro.
Ahorrar puede hacerse duro para los pequeños y pueden necesitar un empujón. Para ayudarles se pueden establecer incentivos como poner una parte de lo que cuesta lo que quieren conseguir o, todavía mejor, ayudarles a pensar fórmulas para ganar más dinero. De esta manera se fomenta también su mentalidad emprendedora.

5.Tener objetivos de ahorro en familia.
Un objetivo común servirá para cohesionar a la familia y hacer ver a los niños que forman parte de la toma de decisiones en algo tan importante como el dinero. El mejor objetivo para empezar, las vacaciones en familia.

6.Enseñarles a aprovechar las oportunidades.
Los cumpleaños y la Navidad son el momento idóneo para trabajar el pensamiento estratégico a largo plazo. En lugar de acumular regalos se les puede hacer ver que existe la posibilidad de que pidan dinero o junten regalos para conseguir una meta más alta.

7.Ahorrar en recursos.
El ahorro no sólo puede enseñarse a través del dinero. No malgastar recursos en casa es otra forma de conseguir inculcar hábitos saludables para las finanzas personales de los pequeños.
El reciclaje de bolsas..., cerrar el grifo del agua, o apagar la luz, son hábitos que ejemplifican e inculcan el ahorro en nuestros hijos.