lunes, 23 de septiembre de 2019

ENSEÑAR EMPATIA A NUESTROS HIJOS...

El pasado año la ONU emitió un duro informe sobre el sistema educativo español y la segregación a la que están siendo sometidos los alumnos con discapacidad. En la mayoría de los casos, estos alumnos son enviados de manera indiscriminada a centros de educación especial donde, si bien reciben una educación adecuada, se les priva de las experiencias normalizadas que viven día a día el resto de los niños en centros ordinarios.
La lógica de la educación inclusiva es que los niños aprendan y participen juntos. En la escuela aprendemos a vivir, y aprendemos a hacerlo con o sin determinadas personas. La segregación hace sufrir más a quienes son excluidos, pero es un problema para todos. 
Como indican los expertos, la inclusión en aulas ordinarias de estos alumnos les proporcionará experiencias más satisfactorias y contribuirán a su mejor desarrollo, no solo a estos alumnos sino al completo de los estudiantes. 
Sin embargo, las familias nos mostramos muchas veces reticentes por la atención que estos niños puedan recibir en los centros ordinarios. Algunos son niños con necesidades educativas especiales por lo que requieren atención especializada y medios individualizados que los centros deben ser capaces de poder ofrecer, pero también hay que valorar lo que esa convivencia enseña a nuestros hijos, como la empatía y la solidaridad.

Entre todos, debemos ser capaces de ofrecer a todos los niños las mismas oportunidades y las mismas experiencias vitales, ésto es fundamental para formar buenos ciudadanos.
Os dejamos un corto animado para que vuestros hijos comprendan lo que significa "empatia".