sábado, 4 de abril de 2020

COMO AYUDAR A LOS NIÑOS EN LA CUARENTENA...

Ante la situación de confinamiento, aumenta el riesgo de que los niños pasen más tiempo delante de una pantalla (de un ordenador, un smartphone, una tablet, etc.). 
Además, no se trata solamente de cantidad de tiempo de uso sino también de calidad y de variedad. Así como se debe incentivar el ocio no digital, es importante estimular un ocio digital diverso y equilibrado. 
Por ello, además de los accesos directos a diversas actividades que encontrareis en la columna derecha de nuestra weblog, os acercamos unos enlaces de la página digital de la comunidad andaluza, realmente completa:






Por otro lado, os proporcionamos las recomendaciones de la OMS para quienes convivan con niños:
  1. Los niños pueden responder al estrés de diferentes maneras, como ser más cariñosos, ansiosos, retraídos, enfadados, revoltosos, mojar la cama, etc. Responde a las reacciones de su hijo de una manera que lo apoye, escucha lo que le preocupa y dale cariño (siempre que no existan síntomas) y atención extra.
  2. Los niños necesitan más cariño y atención de los adultos en los momentos difíciles. Ofréceselo. Recuerda escucharles, hablarles amablemente y tranquilizarlos. Si es posible, busca momentos para que el niño juegue y se relaje.
  3. Intenta mantener a los niños cerca de sus padres y familia y evita separar a los niños de sus cuidadores en la medida de lo posible. Si se produce una separación (por ejemplo, una hospitalización), asegúrate de que el niño tenga un contacto regular (por ejemplo, por teléfono) y de transmitirle seguridad.
  4. Mantén las rutinas y los horarios regulares tanto como sea posible, o ayuda a crear otros nuevos en un nuevo entorno, incluyendo las horas de escuela y aprendizaje, así como sacar tiempo para jugar y relajarse de forma segura.
  5. Dales datos sobre lo que ha sucedido, explícales lo que está sucediendo ahora y proporciónales información clara sobre cómo reducir el riesgo de ser infectado por la enfermedad en palabras que puedan entender según su edad. Esto también incluye dar información sobre lo que podría suceder de forma tranquilizadora (por ejemplo, un miembro de la familia y/o el niño puede empezar a no sentirse bien y puede tener que ir al hospital durante algún tiempo para que los médicos le ayuden a sentirse mejor).