domingo, 14 de octubre de 2018

EL PROBLEMA DE LA IMPUNTUALIDAD...

Llegar al colegio con puntualidad y bien preparados ayuda a los niños a tener éxito en sus estudios. Los niños que llegan a tiempo a la escuela, sin nervios, bien desayunados, que llevan su material escolar y los trabajos hechos, tienen más seguridad en si mismos y van más contentos a clase.

La puntualidad en el colegio es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia. También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás. La puntualidad en la escuela es un signo de buena educación. Por supuesto, es la familia quien educa a sus hijos para que colaboren y adquieran la responsabilidad necesaria para llegar a tiempo. Los niños deben de colaborar en la rutina según sus posibilidades: lavarse, vestirse, cepillarse los dientes.

Cómo conseguir que los niños sean puntuales?

1- Es necesario que el niño comience a valorar la importancia de hacer una determinada cosa en un tiempo determinado.

2- Crear rutinas. La rutina no sólo es buena porque ayuda al niño a sentirse seguro. Además, ayuda a crear hábitos a los niños.

3- Las personas aprendemos a partir de la experiencia, por ello aunque los padres mantengan un diálogo constante con los niños para educarles en valores, en ocasiones han de aprender de sus propios errores y experimentar ellos mismos qué ocurre si son impuntuales.

4- La puntualidad se enseña a los niños con el ejemplo, si los padres suelen llegar tarde a los sitios, los niños no valorarán la importancia de llegar a un lugar a la hora convenida.

5- Los niños han de conocer que las personas impuntuales van perdiendo la credibilidad y el respeto de los demás.

Pero no obviemos que otras tantas veces la impuntualidad no es causada por los niños, si no por los padres o incluso los propios profesores. Es por ello que enseñar a nuestros hijos a través del ejemplo, será la mejor herramienta para procurar ciudadanos puntuales.