lunes, 4 de noviembre de 2019

QUE PASA CON INSTAGRAM Y LOS MENORES...

Instagram establece expresamente en el primer punto de sus “Condiciones de uso” que: Debes ser mayor de 14 de años de edad para utilizar el servicio. Sin embargo, cada vez hay más menores de 14 con perfil en la plataforma. 
Un proceso de tutorización y enseñanza sobre cómo utilizar la aplicación sería lo más aconsejable. Y para ello te damos los siguientes consejos:
  1. Los niños no deben tener la posibilidad de descargarse directamente las aplicaciones que deseen; debe ser un adulto quien las descargue (y controles las claves de descarga), las instale en el dispositivo móvil (sin tarifa de datos, sólo con conexión wifi) y supervise la creación de la cuenta.
  2. El perfil debe ser privado, porque es la única forma de que pueda controlar quién ve sus contenidos, y quién puede interactuar con él.
  3. Adviértele de que no debe aceptar como seguidor a quien no conozca físicamente. Es la traslación online del: “No hables con desconocidos”. Instagram no es sólo un aplicación para compartir fotos, es también una herramienta de chat y mensajería instantánea. 
  4. Ábrete una cuenta y síguele. Para estar junto a él, para estar pendiente, para ayudarle si lo necesita. 
  5. Anímale a que piense qué imágenes compartir. Que entienda que los selfies no son la mejor opción, que idear qué fotografiar es también adoptar una mirada diferente sobre lo que le rodea. 
  6. Juega con él y con Instagram. Tomad una foto y retocarla, a ver cuál es más original. 
  7. Haz que tenga claro que ni en Instagram, ni en ningún otro lugar, tiene nadie derecho a que le amenacen, atemoricen o humillen. 
  8. Explícale que no debe, bajo ningún concepto, enviar ni mucho menos publicar ningún tipo de imagen íntima ni comprometida. 
  9. Avísale de que en Instagram, y en Internet, es muy sencillo inventarse una personalidad y decir ser quien no se es.
  10. Recuerda que el uso del dispositivo móvil ha de ser regulado. En tiempos, horarios, circunstancias de uso, lugares. Y recuerda también: los niños copian pautas de comportamiento; si te ven todo el rato pendiente de tu móvil, te imitarán.
  11. Pídele que si encuentra un perfil o cuenta con contenido que le genere inseguridad, sospechas o incluso le dé miedo, te avise.
  12. Y lo más importante, que si necesita ayuda, la pida.