domingo, 28 de octubre de 2018

COMO ENFRENTARSE A LAS MENTIRAS...

Cuando los niños descubren que pueden manipular la verdad se abre un mundo de posibilidades ante ellos. La falta de honradez de los niños puede darse por muchas razones: porque olvidaron algo que dijeron, por decir verdades a medias, por inventar historias fantásticas...
Mentir significa tener un claro enfrentamiento con los padres. Pero al mismo tiempo, la mentira forma parte del proceso de crecimiento lo que significa que el niño comienza a darse cuenta de su propia autonomía.
Los estudios afirman que cuanto más severo eres con los castigos, los niños más capacitados se convierten en mentirosos. Los padres deben crear un ambiente seguro dónde los niños se encuentren cómodos para decir la verdad y que admitan así su falta de honradez sin miedo. 
Así pues, cómo debemos debemos actuar?


LOS NIÑOS MIENTEN POR LAS MISMAS RAZONES QUE LOS ADULTOS
Utilizamos las mentiras como pretextos, como por ejemplo, decirle a tu abuela el domingo que hay un atasco horrible y vas a llegar tarde a comer pero en realidad, es que te has quedado dormida. ​Y es que: "La mentira tiene un beneficio muy útil, ya que permite que los niños puedan conseguir lo que quieren más a menudo."
Todo el mundo ha dicho mentiras piadosas a amigos y familiares. Sin embargo es difícil para los padres que admitan que ellos tampoco son del todo honestos con sus hijos a veces. "Los padres mentimos directamente a nuestros hijos. No sólo con el Ratoncito Pérez o el Conejito de Pascua sino también cuando les decimos que la juguetería está cerrada hoy o que el pinchazo del médico no les va a doler".
Estas mentiras pueden parecer pequeñas, pero para un niño que pone toda la confianza en sus padres , es un gran asalto a su fe. "Los niños terminan dándose cuenta de las mentiras de sus padres".

NO IGNORES SUS MENTIRAS
Los papás pueden pensar que ignorando las mentiras de sus hijos dejarán de hacerlo. "Si un niño comienza a mentir y los padres le dejan ir con su mentira, el niño continuará mintiendo y creerá que esta herramienta se puede convertir en la más útil para dominar el mundo. Por lo que es muy importante que los padres "señalen" el momento en el que los niños estén tergiversando la verdad".

NO LES ETIQUETES
El punto de vista que mostramos sobre ellos, se refleja en cómo se ven ellos a sí mismos; y lo último que los padres quieren es que sus hijos piensen que son incapaces de decir la verdad.

SE COMPRESIVO  
Informa sutilmente a los niños que tú sabes perfectamente cuándo no son honestos, ya que supone una gran forma de frenarles y reducir su castigo. 
Habla con tus hijos sobre el tema, sientate con tus hijos en un ambiente relajado y les expliques que las mentiras estropean el amor y la relación que existe entre vosotros. Cuánto más mienten, más te duele el corazón. "Déjale claro que ellos siempre te pueden contar la verdad y nunca serán castigados por ello".

FRENA UNA MENTIRA
Si tienes la sensación de que tu hijo está a punto de soltar una mentira (se retuercen las manos, miran hacia el suelo...), amablemente le puedes decir: "Me haría muy feliz que me contaras la verdad". Los niños desean una relación positiva y segura con sus padres, por lo que decir la verdad mantiene la buena relación y esto significa que dirán la verdad cada vez más a menudo.

CONCLUSION
Construye un vínculo afectivo con tus hijos al final del día, será un ambiente perfecto para decir la verdad. "Esta es la clave para prevenir las mentiras porque es entonces cuando los niños se sienten seguros y más cerca de ti que nunca. De esta forma, estarán mucho más lejos de caer en el mal hábito de la mentira".