lunes, 9 de mayo de 2022

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE TIK TOK COMO PADRE?

Tik Tok es la red social de moda entre los niños y adolescentes, y ya con 10 años nos están pidiendo permiso para instalarlo en el móvil aquellos que lo tienen, pero para poder decidir hemos de conocer ciertos riesgos.
Es una red social donde los usuarios crean vídeos normalmente musicales de corta duración y en formato "stories". Como en Instagram también permite etiquetar usuarios, utilizar filtros y animaciones, utilizar hashtags e incluir música en los vídeos. Como en la gran mayoría de redes sociales, en esta aplicación se expone visualmente el día a día de los usuarios y acciones vinculadas con su vida privada.

¿QUE RIESGOS PUEDEN ENCONTRARSE NUESTROS HIJOS EN TIK-TOK?
  1. Tik Tok ha recibido ya varias demandas por violar leyes sobre la protección de privacidad en menores. Por ley las aplicaciones que tengan usuarios menores de 13 años, deben obtener un permiso parental para poder recopilar sus datos personales.
  2. Otra de las demandas que ha recibido es donde se le acusa de enviar datos de sus usuarios a China sin su consentimiento. Tik Tok recopila todo el contenido generado por el usuario, sin la necesidad de ser publicado y sin consentimiento alguno; dicho contenido pueden utilizarlo para futuras segmentaciones en campañas de publicidad.
  3. Por otro lado, en Tik Tok los adolescentes navegan sin ningún tipo de control parental ni restricción alguna, recibiendo comentarios sin filtro y asumiendo retos virales que pueden llegar a ser perjudiciales para su salud. Hay retos virales muy creativos, espontáneos y positivos, sin embargo, también existen retos realmente peligrosos.
  4. El cyberbullying también puede aparecer cuando no hay ningún tipo de control sobre los comentarios entre usuarios.
  5. Tik Tok tiene todos los ingredientes que necesita un niño para volverse adicto a él, vídeos de corta duración, música, creatividad y filtros divertidos. Es por eso por lo que hay que controlar el tiempo que pasa nuestro hijo utilizando esta aplicación.
  6. Los "Tik Tok reward points", estos puntos creados a forma de moneda se pueden comprar dentro de la plataforma, y pueden ser utilizadas para comprar regalos virtuales. Este proceso puede llegar a ser adictivo, comparable con el juego y la ludopatía.
  7. También tienen un tipo de recompensas virtuales llamadas "Diamonds" una recompensa por la viralidad y la relevancia de cada uno de los usuarios. Los diamonds son posteriormente transferidos como moneda real a la cuenta bancaria o de Paypal del usuario. Este tipo de campañas de publicidad pueden llevar a los más jóvenes a cometer imprudencias para conseguir ser virales.

Por lo tanto, como padres debemos hacer un seguimiento del uso de las redes sociales que hacen nuestros hijos y mantener una buena comunicación con ellos. El fomento de otras actividades como el deporte, los juegos de mesa y las salidas familiares ayudará a nuestros hijos a poner el foco fuera de las pantallas. 

También te recomendamos activar el CONTROL PARENTAL en el Tik Tok:
  1. Entra a la app y pulsar sobre el ícono de “Yo” que está en la parte inferior derecha.
  2. Toca los tres puntos de la parte superior derecha y accede a las opciones de Ajustes y Privacidad. Aquí elige Desintoxicación digital y presiona en Gestión del tiempo en pantalla.
  3. Escoger el límite de minutos por día y luego pulsa Activar gestión del tiempo en pantalla.
  4. Escribe un código de acceso, confirma y luego pulsa siguiente para finalizar.
  5. De igual modo, podemos activar el "modo restringido", que es bastante útil para controlar lo que ven los menores de edad. Tras pulsar Desintoxicación Digital, debes presionar Habilitar Modo Restringido, asimismo, debes elegir un código numérico de acceso para que se active.