miércoles, 20 de octubre de 2021

QUE HAY DETRÁS DE LAS "TÉCNICAS DE ESTUDIO"...

Las técnicas de estudio son una parte elemental y de gran importancia ya que permiten ordenar el trabajo, priorizar, aprovechar los recursos disponibles de mejor modo y además también permiten desarrollar nuevas técnicas y modos de enfrentar el conocimiento a futuro.
El fracaso escolar, no siempre viene dado por la falta de capacidad de los alumnos, sino que el hecho de estudiar es una habilidad, que como cualquier otra puede ser aprendida y mejorada con las técnicas apropiadas para cada persona.

Los estudiantes tienen la necesidad de aprender a estudiar. Lo hacen pero entienden por estudiar es sentarse delante del libro o de los apuntes y aprender de memoria sin comprender ni razonar.

Las técnicas de estudio facilitan al estudiante comprender mejor el material que se le exige para poder rendir un examen o para comprender un tema. Cuando se habla de un texto podemos mencionar aquellas que van desde lo más simple, como hacer una lectura exploratoria del documento, subrayar o marcar al margen ideas esenciales, hasta aquellas más complejas que ya requieren un mayor nivel de práctica y trabajo, como por ejemplo cómo realizar un resumen, un cuadro sinóptico o una red conceptual.

El pasado curso iniciamos la tarea de ofrecer cursos para mejorar las competencias de nuestros niños, por ello, en noviembre, continuaremos con la oferta de dos cursos para primaria y secundaria, que les dotará de herramientas para el mejorar su estudio.